La Organización Gremial junto a los Trabajadores

Jornada de Capacitación Sindical

alt

La Unión Personal de Fabricas de Pinturas y Afines de la República Argentina, presidida por el Secretario General, Pedro Victorio Zambelletti, en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva Nacional, el día 6 de Septiembre del corriente año realizo una Jornada de “Capacitación Sindical”, en su Sede Central, sita en Av. Nazca 845, Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Dicho evento se realizó con la participación de una nutrida concurrencia, superando los 150 participantes, Delegados de Fabrica, Delegados Regionales de todo el país, Consejo Directivo de la Obra Social del Personal de Fábrica de Pinturas, Comisión Directiva Nacional del Gremio, Profesionales Médicos, Asesor de Jubilaciones y Pensiones, Técnicos Quimicos, todos ellos integran los cuadros Orgánicos de la Institución y representantes legales de los trabajadores en todo el Ambito Nacional.

Este evento demostró una vez más que la Organización Sindical tiene como objetivo fundamental, “estar junto a los trabajadores” comprendiendo  sus necesidades de capacitarlos, para defender sus intereses “Laborales y Profesionales.”

El programa fue dividido en dos sesiones, la de mañana a partir de las 9 hs.  Y  la de la tarde, a partir de las 15hs. La jornada contó con la participación de la Dra. Paula Alejandra Rodríguez Goñi, Asesora Legal del Gremio, como moderadora de dicho evento.

 

 

La apertura de este Seminario de Capacitación Sindical, estuvo a cargo del Secretario General del Gremio, Pedro Victorio Zambelletti. El evento contó con la destacada presencia de Juan Manuel Rozich, del Sindicato de Choferes de Camiones, Delegación Zona Norte. Quien además es Secretario Adjunto de la CGT Regional Zona Norte, Provincia de Buenos Aires y Secretario de la Juventud Sindical de la Zona Norte.

Durante la sesión de la mañana disertaron el Dr. Alejandro Raúl Ferrari, Asesor Legal del Gremio, e Integrante de la Asociación de Abogados Laboristas R.A.  y el Dr. Pedro José Fadelli, Asesor Contable del Gremio.

En primer lugar, el Dr. Alejandro Raúl Ferrari, expuso los derechos y obligaciones del Delegado de Fabrica e integrante de Comisiones Internas Gremiales, los aspectos legales de su desempeño, comprendido en la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551 y su Decreto Reglamentario 467/88, y la Convención Colectiva de Trabajo 86/89 Vigente de Ultra Actividad, la cual indica y regula la actividad laboral, los beneficios  sociales, las conquistas gremiales, los salarios básicos de convenio, antigüedad y los derechos del compañero trabajador. Acto seguido, este profesional abordó la situación de los  trabajadores llamados “contratados”  el “trabajo eventual”, “agencias de empleo de servicios eventuales” y el “fraude laboral” que cometen las Empresas.

Finalizada su exposición, respondió todas las inquietudes y preguntas de los participantes. Luego fue el turno del Dr. Pedro José Fadelli, expuso sobre los aportes y contribuciones obligatorios que debe realizar el sector Empresario a la Obra Social, la cuota Sindical de los trabajadores (Art. 107), y los aportes indicados en el Convenio Colectivo de Trabajo 86/89 Vigente de Ultra Actividad: Aporte de los trabajadores no afiliados Art. 108, contribución Empresaria Art. 109. Así mismo señalo la tarea  de Auditoría y control sobre la actuación de las Empresas de “servicios eventuales” y de las inspecciones que se realizan a las Empresas, por  incumplimientos de abonar estos aportes y contribuciones. A continuación la intervención de los compañeros participantes, derivo en continuación numerosas preguntas, y un enriquecedor debate que fue cerrado por un fuerte aplauso de todos los participantes, dirigido a los disertantes, Dr. Pedro José Fadelli y al Dr. Alejandro Raúl Ferrari.

La actividad de la tarde fue encausada con la exposición del Dr. Pablo Gustavo Kiel, Asesor Legal del Gremio, este señaló con precisión todos los beneficios superadores que se encontraban en el Convenio Colectivo de Trabajo 86/89 Vigente de Ultra Actividad. Respecto a la Ley de Contrato de Trabajo 20744; En segundo lugar presentó el Régimen disciplinario, los límites al Empleador, los Derechos del Trabajador, y la Intervención de la Representación Gremial, Delegados y Sindicato.  Al respecto (referencia al régimen discipinario)

   

Acto seguido, disertó sobre el Régimen de la licencia por enfermedad, las obligaciones del trabajador y empleador, en caso de enfermedad, como así también de discrepancia entre Profesionales Médicos. Así mismo introdujo la  diferencia entre enfermedades inculpables y accidentes de trabajo. A continuación, diserto la Secretaria de Seguridad e Higiene de la CGT Regional Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, Compañera María Estela Zambelletti, las diferentes Cuestiones sobre los Accidentes de Trabajo, Obligaciones  del Empleador, del Trabajador y de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, enmandadas en la Ley Sobre Riesgos de Trabajo Nº 24.557, indicando a la vez, como proceder ante la falta de denuncia de la empresa que incumple sus obligaciones. La compañera conjuntamente con el Dr. Pablo Gustavo Kiel, evacuaron los numerosos interrogantes, lo que desembocó una vez más en un importante y nutrido debate, el que finalizó con un fuerte aplauso de todos los presentes, entendiéndose la importancia de esta jornada de Capacitación Sindical, la que concluye con la entrega de los diplomas a los asistentes.

El acto de cierre, estuvo a cargo del Compañero Secretario General del Gremio, Pedro Victorio Zambelletti, a las 18 hs.